domingo, 10 de agosto de 2008

12 TRAMO Nº 1 Prólogo

.
.
Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por  Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar,  Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier,  Camino  Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra,

Nº 12 Estella - Lizarra Ciudad Medieval - Puente de la Carcel.
.
.
Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra


Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.




El Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra, está situado en Ollobarren en la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella, en Navarra.



Estamos muy cerca del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, al lado de la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra.

Ven a conocernos







La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

Tramo Nª 01

Prólogo




La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, vamos a comenzarla por la última de las estaciones del ferrocarril de vía estrecha, del Vasco Navarro llamado cariñosamente “El Trenico”.

El recorrido lo comenzaremos desde la antigua Ciudad Medieval de Estella – Lizarra, en Navarra.

Como el antiguo recorrido urbano del tren que atravesaba Estella – Lizarra, ya no es recuperable, por el desarrollo urbanístico de la ciudad, hemos preparado otro recorrido alternativo, que en nuestra opinión es más interesante, desde el punto de vista lúdico, deportivo y naturalístico, sin olvidar el aspecto de la seguridad vial.


Estación  del ferrocarril Vasco Navarro de estella - Lizarra, Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz, casa rural navarra, casas rurales en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz, Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar, Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier, Camino Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra Antigua Estación del Vasco Navarro de Estella - Lizarra




El nuevo Trazado de la Vía Verde del Vasco Navarro, que desde el Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra hemos preparado,, parte des la antigua y emblemática Estación del Ferrocarril Estella – Lizarra , que aún hoy conserva la majestuosidad que siempre tuvo desde que se construyó, entre los años 1926 y 1927.

La estación de Estella – Lizarra fue el edificio más importante de todos los construidos en toda la línea del Ferrocarril Vasco Navarro,

La estación del ferrocarril de Estella – Lizarra fue construida por Mendizábal.

Cuando diseñó construir esta estación de Estella, quiso crear una simbiosis y semejanza de lo que había sido durante siglos la historia de la vieja Lizarra, con sus monumentos más representativos.

Para la realización del proyecto de la estación de Estella, Mendizábal se inspiró especialmente en el antiguo Palacio de los Reyes de Navarra.

De este palacio copió la forma y estructura y realizó el proyecto de la estación.

Cuando vengamos a conocer la Ciudad Medieval de Estella – Lizarra,, podremos visitar y comparar estos dos monumentos tan originales y que tanta importancia monumental otorgan a la capital de la Merindad de Tierra Estella y a la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella.

Siguiendo el nuevo trazado urbano diseñado por nosotros, nos adentraremos en el extenso, plácido y tranquilo Parque de los Llanos.


Este es un parque fundamentalmente diseñado desde hace muchos lustros para el disfrute de los estelleses.

Por esta razón la tranquilidad que reina en este entorno no va a permitir disfrutar del ocio a la vez que estar en contacto con la naturaleza y el agua.

El nombre de este parque viene dado por la zona plana que bordea todo el cauce al Río Ega y que atraviesa toda la antigua Judería de Estella – Lizarra.

Este parque naturalístico es utilizado por los estelleses como zona de descanso y asueto. En otra época, allá por los años 60 y 70 en el río Ega se construyó una playa fluvial con arena de playa traída desde San Sebastián,

El Parque de los Llanos de Estella – Lizarra, es muy querido y respetado por todos los estellicas, convirtiéndose además en el pulmón de la ciudad.

Seguramente, el Parque de los Llanos, será una de las pocas cosas que mantienen unidos como a una piña a todos los residentes en esta preciosa ciudad bañada por las aguas del Río del Ega.

Gracias a este hecho, hoy podemos disfrutar de este precioso parque urbano, tan bonito, anhelado y respetado tanto por parte de los estelleses como por parte de cuantas personas se acercan cada año a visitar la antigua ciudad judía de Lizarra.
El Parque de los Llanos tiene una longitud de 1 Km. y tienen forma de media luna.

Es una zona verde con dos campas extensas. A lo largo de su recorrido borde la ribera del río Ega. Todo el recorrido del Parque de los Llanos está cubierto por centenarios y espectaculares árboles, como Plataneros, Olmos, etc.

En el parque hay numerosos bancos con sombra, una fuente y en verano al lado del Río Ega hay un Bar llamado “La Hormiga”.

En nuestra excursión por la Vía Verde del Vasco Navarro recorreremos este precioso y tranquilo parque lúdico. Próximamente se va a recuperar lo que fue la antigua Playa Fluvial de Estella – Lizarra, lo que a unos nos hará recordar los tiempos de nuestra infancia y a los más jóvenes permitirá darse un chapuzón en el Río Ega.


Playa Fluvial de Estella - Lizarra,Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de Urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casas Rurales Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Rió Urederra, Rutas  excursiones senderismo BTT Naturalmente en Navarra, Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural27975 Playa Fluvial de Estella - Lizarra



La Vía Verde del Vasco Navarro va aportar mayor oferta turística a cuantos viajeros se acercan cada año a conocer Estella y especialmente la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella.

Después de haber recorrido una parte del recorrido de la Vía Verde del Vasco Navarro, podremos disfrutar junto a nuestros hijos de la Playa Fluvial y la tranquilidad del Parque de los Llanos.

En el entorno de los Llanos hay también una zona de juegos que harán las delicias de nuestros hijos.

Además como complemento a nuestra visita a la Vía Verde del Vasco Navarro, si lo hacemos en verano, podremos también disfrutar, del Manantial del Agua Salada, situado enfrente del parque.

Nuestra visita a Estella – Lizarra, nos va a ofrecer a la vez diferentes opciones turísticas complementarias y de interés, además de la opción de la Vía Verde.
uuu

Otros Enlaces del Tramo Nº 1


12º TRAMO Nª1 Prólogo

14º TRAMO Nº 1 Proyecto de Futuro

24º TRAMO Nº 1 Descripción de la Ruta ZONA Nº 1

25º TRAMO Nº 1 Descripción de la Ruta ZONA Nº 2

26º TRAMO Nº 1 Descripción de la Ruta ZONA Nº 3




Navarra ¡Naturalmente ….¡ es diferente. La Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella también.

Ven a Tierra Estella. Te sorprenderás.
El principal protagonista serás tú.


Información facilitada por:





Iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella - Lizarra,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por  Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar,  Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier,  Camino  Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en NavarraNº 12 Iglesia de San Pedro de la Rúa. Estella - Lizarra

Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a conocerla.


No hay comentarios: