domingo, 10 de agosto de 2008

13 TRAMO Nº 1 Presentación de la Ruta

.
.
Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por  Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar,  Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier,  Camino  Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra,

Nº 13 Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra.
.
.

Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra


Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.






El Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra, está situado en Ollobarren en la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella, en Navarra.



Estamos muy cerca del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, al lado de la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra.

Ven a conocernos




VIA VERDE FERROCARRIL VASCO NAVARRO.


TRAMO Nº 1º VÍA VERDE VASCO NAVARRO

ESTACIÓN ESTELLA HASTA VALDELOBOS.


Presentación de la Ruta




Con la creación de la nueva Web de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, desde el Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, henos querido potenciar la utilización Turística de la Vía Verde, en el tramo urbano comprendido entre Estella – Lizarra y Valdelobos, que corresponde al primer tramo de la Vía Verde.

Con la promoción del recorrido total del antiguo recorrido del Ferrocarril Vasco Navarro, que enlazaba las ciudades de Vitoria Gasteiz en Álava y la Ciudad Medieval de Estella – Lizarra, situada en la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella en Navarra, y que tenía un recorrido total de 70 Km. hemos querido crear y ofrecer nuevas opciones turísticas a nuestros visitantes.

A la vez hemos querido también, recuperar un poco de la historia de lo que fue y marco la vida de cuantas personas tuvimos la suerte de haber conocido el tren Vasco Navarro, llamado cariñosamente “El Trenico”

Otro hecho importante desde nuestro punto de vista, es que con la adaptación del nuevo recorrido urbano alternativo, nos va a permitir utilizar y explotar turísticamente espacios y edificios históricos simbólicos de la vieja Lizarra, como son:

1º la Estación del Tren, hoy reconvertido en Escuela de Música.

2º El Parque de los Llanos.

3º La Poza del Agua Salada.

4º El Paseo de Valdelobos.



Con la creación de este nuevo recorrido urbano, como parte integral de la vía verde que va a enlazar a Estella – Lizarra con Vitoria Gasteiz, vamos a darle a la Ciudad Medieval de Estella – Lizarra un mayor valor y atracción como destino turístico.

Además, este valor se va a ver complementado, con los numerosos y atractivos Entornos Turísticos existentes alrededor de la vieja Lizarra, especialmente en la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella.

Con todo el numeroso patrimonio turístico que Estella – Lizarra dispone, complementado con los interesantes lugares de su merindad, Estella puede ofrecer nuevas opciones y productos turísticos, especialmente enfocados al Turismo Familiar, que es el nicho de mayor consumo del Turismo Rural.

De esta manera, cada familia que quiera venir a conocer la Merindad de Tierra Estella, va a disponer de un número mayor de actividades turísticas para que puedan programar su visita a la Comarca de Urbasa Lókiz Estella y a la antigua Ciudad Medieval de Estella – Lizarra, hoy capital de la merindad,



Actividades turísticas que podemos ofrecer a nuestros visitantes:



1ª Actividades Físicas:

Vía Verde Vasco Navarro, recorridos a pie, Senderismo, BTT y Cicloturismo,



2ª Tranquilidad Juegos y Descanso:

Parque de los Llanos.


La Chantona Parque Natural Los Llanos,vía verde ferrocarrilvasco navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz, casa rural navarra, casas rurales en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz, Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar, Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier, Camino Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra27968 La Chantona - Parque Los Llanos



3ª Actividades de Ocio:

Playa Fluvial del Ega, Parque de los Llanos, Poza del Agua Salada.

Manantial del Agua Salada, vía verde ferrocarrilvasco navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz, casa rural navarra, casas rurales en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz, Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar, Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier, Camino Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra 27984 Manantial del Agua Salada


4ª Visitas Monumentales:

Visitas alas Iglesias de Estella - Lizarra, visita a los Museos.



5ª Rutas Temáticas Urbanas:

Parque de los Desvelados.




Con este nuevo planteamiento, nuestra oferta turística va a crear nuevas expectativas a nuestros potenciales viajeros, que estén interesados en venir a conocer !Naturalmente…¡ Navarra.

Si somos capaces de realizar adecuadamente la promoción turística, tendremos una gran ventaja sobre nuestros vecinos que a la vez son nuestros competidores.
Actualmente podemos ofrecer a nuestros viajeros, la posibilidad de recorrer la Vía Verde del Vasco Navarro, en su recorrido integro partiendo desde Estella – Lizarra y terminando en Vitoria Gasteiz (aunque aun hoy hay tramos que faltan por acondicionar adecuadamente y que estarán terminados para la primavera de 2009).

El Trazado de la Vía Verde del Vasco Navarro


EL recorrido total de la vía verde es de 70 Km.

Todo el trazado del Vasco Navarro lo henos dividido en 10 Tramos.

Los primeros 6 Tramos están situados en Navarra y los otros 4 en Álava.

Este hecho va a facilitar notablemente la promoción turística y utilización de la vía verde, aumentando el interés y las expectativas turísticas de los potenciales viajeros que quieran venir a conocer ¡Naturalmente….! Navarra.

La Ciudad Medieval de Estella Lizarra y más concretamente la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella, deben de aprovechar particularmente la promoción y explotación turística de la Vía Verde del Ferrocarri Vasco Navarro.

La Vía Verde del Vasco Navarro va a servir también como vehículo de publicidad y promoción turística de Estella Lizarra, de todo su patrimonio histórico y monumental

Además esta promoción turística se verá potenciada y complementada con los diferentes entornos turísticos existentes en la merindad.

Estos parajes gustan y deleitan a las numerosas personas que cada año se acercan a visitarnos.

Como ejemplo de ello, tenemos la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra, situada en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz.

Así mismo, la recuperación y rehabilitación de los tramos navarros de la vía verde, desde el Nº 1 al 6º, nos brindan la oportunidad de comunicación entre diferentes valles, entornos y parajes turísticos.

En este caso la comarca más beneficiada va a ser la Comarca de Urbasa Lókiz Estella, ya que la el recorrido de la vía verde transcurre por dicha comarca.

Con la creación de esta Web y con la promoción turística que vamos a realizar, estamos convencidos de que la Vía Verde del Vasco Navarro, se va a conocer mucho más, a la vez que también será más utilizada de lo que ha sido hasta ahora.

Este es el inicio de la nueva era del Vasco Navarro.

Un 23 de Septiembre de 1927 se inauguró la vía del tren, llamado “El Trenico”. El viaje inaugural comenzó en Vitoria y terminó en Estella – Lizarra. En esa ocasión el tren era de vapor.

Hoy 23 de Septiembre de 2008, 81 años después de la fecha de inauguración del tren, comienza una nueva etapa para el antiguo Ferrocarril Vasco Navarro.

Hoy inaguramos el nuevo trazado de la Vïa Verde del antiguo Ferrocarril Vasco Navarro, que unía Estella - Lizarra con, Vitoria - Gasteiz.

En esta ocasión no serán ni el carbón, ni el vapor, ni las locomotoras los elementos que recorran la vía.

Ahora seremos nosotros, los que andando, en bicicleta, etc. recorreremos disfrutando de la antigua vía estrecha. Lo haremos por tranquilos lugares y preciosos paisajes que nos encandilaran.

Hoy 23 de Septiembre de 2008, el Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, os quiere invitar a la inauguración de la nueva etapa del Vasco Navarro, adaptada como vía verde.

Si el viaje inaugural del tren comenzó en Vitoria hace 81 años, hoy la inauguración de la Vía Verde del nuevo Vasco Navarro partirá de la Ciudad Medieval de Estella – Lizarra para terminar en Vitoria Gasteiz.

Estáis todos invitados.

Que disfrutéis de vuestra visita y de vuestro viaje por la nueva Vía Verde del Vasco Navarro.


La Ciudad Medieval de Estella Lizarra os espera y sereis bien recibidos.


Otros Enlaces del Tramo Nº 1


12º TRAMO Nª1 Prólogo

13º TRAMO Nº 1 Presentación de la Ruta

14º TRAMO Nº 1 Proyecto de Futuro

24º TRAMO Nº 1 Descripción de la Ruta ZONA Nº 1

25º TRAMO Nº 1 Descripción de la Ruta ZONA Nº 2

26º TRAMO Nº 1 Descripción de la Ruta ZONA Nº 3



Centro de Turismo Rural y Agroturismo
Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Ollobarren (Navarra)

Web:
http://www.casaruralnavarra-urbasaurederra.com/

Contactar por Email -->

Teléfono: 948 550 146


Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por  Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar,  Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier,  Camino  Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra,


Nº 13 -Estella - Lizarra Ciudad Medieval





Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a conocerla... te sorprenderá


No hay comentarios: