martes, 26 de agosto de 2008

15 TRAMO Nª 1 Recuerdos Históricos del Vasco Navarro

.
.
.
Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente... Ve a descubrirla.
.
.
.


El Ferrocarril Vasco Navarro.
.
Recuerdos Históricos
.
.. Nota: Para ampliar las fotografías presionar sobre ellas.







Nadie hubiera pensado allá por los años 60, cuando éramos unos revoltosos críos, que cada día estábamos jugando entre la estación del tren de Estella – Lizarra, el Parque de los Llanos y las Huertas de Valdelobos, que 45 años después, no solamente iba a desaparecer el tren de vía estrecha del Ferrocarril Vasco Navarro, sino que su antiguo trazado serviría como un atractivo patrimonio turístico para la Ciudad Medieval de Estella – Lizarra.

A pesar del tiempo transcurrido, (41 años se cumplirán el próximo día 31 de Diciembre de 2008) desde que se clausuró el tren, en la línea Estella – Lizarra a Vitoria – Gasteiz, una frío día de San Silvestre del año 1967, aún tengo en mi memoria como eran las máquinas y los vagones de estos antiguos trenes que en su día eran los más modernos de España.




23 Septiembre de 1927. Inauguración de ferrocarril Vasco navarro, Línea Vitoria a estella - Lizarra, vía verde ferrocarril  vasco navarro, Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz, casa rural navarra, casas rurales en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz, Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural  Río Urederra,, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar, Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier, Camino Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, 23 Septiembre de 1927.

Inauguración Ferrocarril Vasco Navarro

Línea Vitoria a Estella - Lizarra



Nunca se me olvidará aquel enorme foco frontal que todas las máquinas tenían en la parte central superior y que proyectaban un enorme y luminoso foco de luz.

Tampoco se han borrado de mis recuerdos, tanto la bocina del tren así como el sonido característico de los silbatos de los jefes de estación, así como el impecable uniforme de color azul marino y su gorra de un intenso color carmín

El tren estaba siempre en nuestras vidas. Todos los días para ir al colegio de monjas de San Benito, (hoy reconvertido en centro de ocio y próximamente también en Museo Etnológico) teníamos que cruzar la vía, que habitualmente tenia las barreras bajadas.
Nosotros debíamos de cruzarlas por un paso existente a la dcha. de la barrera.

En aquella época había pocos entretenimientos. Por esta razón el tren, las vías y la estación de Estella – Lizarra eran los escenarios de nuestros juegos infantiles.

Aun tengo en mi memoria con perfecta nitidez, como poníamos (irresponsablemente por nuestra ignorancia y atrevimiento) pequeños platillos, y piedras en la vía.

Obviamente el resultado era que, al paso del tren Vasco Navarro,llamado cariñosamente "El Trenico" la piedra se convertía en arena.

También recuerdo como era la estación de Estella – Lizarra. Por dentro tenía unos bancos de madera. Antes de la salida del tren especialmente los jueves y fines de semana, se formaban colas para sacar el billete.

Otro recuerdo imborrable de mi memoria, es aquel depósito del agua situado a la izda. de la estación, que mediante un tubo echaba agua al tren de vapor que se utilizaba cuando fallaba la electricidad.

Como las máquinas de vapor no tenían marcha atrás, al final de la estación de Estella – Lizarra, había un mecanismo que hacía girar a las locomotoras de vapor para que pudieran regresar en dirección a Vitoria.

A pesar de haber nacido y convivido con el tren Vasco Navarro durante 11 años de mi vida, fueron pocas las veces que viaje en “El Trenico”.

Alguna vez recuerdo, que fui con mi padre hasta Zubielqui y Murieta.

Mi recuerdo de los vagones del tren, es que eran estrechos y los asientos de madera y bastante incómodos y duros, especialmente los de tercera.

No utilicé mucho el tren de Estella – Lizarra, porque mi padre tenía una vespa y por esta razón recorríamos toda la Comarca de Urbasa Lókiz Estella, especialmente para ir a pescar truchas y cangrejos, antaño muy abundantes po todo el recorrido del Río Ega, ya que estas eran las aficiones preferidas de mi padre.

Ángel Mª



Centro de Turismo Rural y Agroturismo
Casa Rural Navarra Urbasa Urederra,


Ollobarren (Navarra)
http://www.casaruralnavarra-urbasaurederra.com/

Teléfono: 948 550146





 Hayedos de Navarra, vía verde ferrocarril  vasco navarro, Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz, casa rural navarra, casas rurales en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz, Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural  Río Urederra,, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar, Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier, Camino Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales,

Nº 15 Hayedos de Navarra.

Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella.

.

Navarra ¡Naturalmente.....!
Ven a descubrirla. Te sorprenderás

No hay comentarios: