martes, 26 de agosto de 2008

25 TRAMO Nº 1 Descripción de la Ruta ZONA Nº 2. Parque de los Llanos hasta el Nuevo Puente de la Vía

.
.
.
Navarra ¡Naturalmente.....! Es diferente.......











El Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra, está situado en Ollobarren en la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella, en Navarra.



Estamos muy cerca del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, al lado de la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra.


Ven a conocernos



Navarra ¡Naturalmente.....! Ven a descubrirla.
.
.
.



TRAMO Nº 1 Descripción de la ZONA 1

Parque de los Llanos al Nuevo Puente de la Vía




Prólogo y Presentación



Esta segunda zona nos va a introducir en la parte más tranquila y lúdica de la Ciudad Medieval de Estella Lizarra.

El Parque de los Llanos es sin lugar a dudas la zona donde los estelleses aprovechar para pasear, relajarse y disfrutar de la tranquilidad que este extenso parque les proporciona.

El Parque de los Llanos cuya Marca Turística que le hemos puesto es El Pulmón de Estella nos va a permitir comenzar el recorrido de la Vía Verde de una manera tranquila y con calma.

Dentro del Parque de los Llanos está ubicada la Playa Fluvial y enfrente de la misma el Manantial del Agua Salada,

Estos dos lugares nos van a permitir a la vuelta de nuestra excursión darnos un chapuzón.

Especialmente en el Manantial del Agua Salada muchos estelleses aprovechan todo el año para bañarse y relajarse en estas frescas, puras y saladas aguas que surgen de los farallones calizos de Santa Bárbara.

El Parque de los Llanos también nos permitirá descansar y estar tranquilos, bien sea descansando, leyendo o simplemente en compañía de nuestros hijos o mascotas.

En el Parque de los Llanos hay también una zona destinada a los perros.

Este nuevo trazado lo hemos incorporado desde el Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, para poder enlazar la emblemática estación del antiguo Ferrocarril Vasco Navarro de Estella – Lizarra y el Paraje de Valdelobos.

De esta manera podemos iniciar la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro desde donde terminaba la línea férrea.

Nosotros ahora vamos a recorrer el antiguo trazado del “Trenico más las zonas habilitadas como Caminos Naturales, bien sean urbanos o rústicos.

Para poder recorrer los 70 kilómetros que separan la Ciudad Medieval de Estella – Lizarra y la capital alavesa de Vitoria – Gasteiz.

Podemos realizar uno o varios de los 10 tramos preparados. según sean nuestros intereses.

Recorreremos los 10 tramos por etapas o por días sueltos.

También podemos utilizar los 10 Tramos de la Vía Verde del Vasco Navarro para dirigirnos a otros Parajes o Entornos Turísticos.

Para ello en esta Web – Blog también incluimos numerosa información y enlaces para que podamos complementar de una manera optima nuestras excursiones.

Todo ello es posible. Todo es cuestión de organizarse.

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro es de TODOS y para TODOS.



Descripción del Recorrido





27273 Parque de los Llanos al Nuevo Puente de la Vía

Cuando estemos a la altura de la pasarela tenemos 2 opciones para continuar nuestra ruta.

1ª Primera Opción:

Desde la pasarela, iremos por la carretera que cruza todo el Parque de los Llanos por su zona central, hasta terminar en la Rotonda del Puente Nuevo de la Vía, a la altura de la Ikastola “Lizarra”.

Nota: Esta opción es la recomendada para los que quieran realizar este tramo de la vía verde en patines.

Así mismo también para los más cómodos que se desplacen en BTT.


2ª Segunda Opción:

Esta opción es la que nosotros recomendamos, tanto si vamos caminando como si recorremos la vía verde en BTT.

Esta segunda opción, se inicia al comienzo de la pasarela metálica verde.

Desde este punto a la altura de la entrada a la pasarela, se inicia un cómodo camino de 1 metro de anchura, que está trazado entre el Río Ega y el césped del Parque de los Llanos, situado a nuestra dcha.

El Río Ega y la rivera del mismo, nos acompañaran paralelamente a nuestra marcha.




27965 Senda por el Río Ega


Nota: Si realizamos esta zona de la vía verde caminando, tenemos otra opción.

Esta consiste en descender hasta la orilla del propio Río Ega y tomar una pequeña senda que va paralela al cauce del río.

Esta senda nos conducirá, pasando por el Paraje de la Chantona, hasta la Playa Fluvial de Estella – Lizarra



27968 Paraje de la Chantona. Río Ega

El Paraje de la Chantona es un sitio ideal para darse un baño en el verano en el Río Ega.

El lugar es tranquilo, hay sombra y la profundidad del Río Ega nos permitirá darnos un agradable baño después de nuestra excursión por la Vía Verde del Vasco Navarro.

Seguiremos por el sendero. Pasaremos por el Paraje de la Chantona, lugar fácilmente reconocible, porque existe un árbol inclinado hacia el cauce del Río, al lado de un profundo remanso del Río Ega.

Este lugar hace muchos años, era el lugar preferido por muchos estelleses para bañarse en los cálidos veranos de aquella época.





27968 Banco de Media Luna. Parque de los Llanos.


Nosotros seguiremos por el camino que bordea el Parque de los Llanos.

Unos 400 metros después llegaremos a la altura de un banco de piedra en forma de media luna.

A la izda. del mismo está ubicada una fuente de piedra, la única existente en todo el Parque de los Llanos.

Enfrente de la fuente, en la extensa campa de hierba en lo que en otros tiempos fue el Convento de Monjas de San Benito, hoy reconvertido en zona verde y zona de ocio con los multicines Los Llanos, hay situada una zona de juegos para niños.

Al lado hay otra zona de ocio, con aparatos para poder realizar diversos ejercicios físicos.


Distancia Parcial: 0,5 K. Distancia Total Tramo Nº 1 - 1 Km.




27975 Playa Fluvial del Río Ega. Estella - Lizarra.

Siguiendo por este Camino Natural de la vía verde, llegaremos a la altura de la Playa Fluvial de Estella – Lizarra

En este bonito paraje, podremos contemplar los preciosos Farallones Calizos verticales de una altura superior a los 50 metros, que vigilan el devenir del Río Ega.

Antiguamente, en los años 60, además de la Playa Fluvial, donde acudían los vecinos de Estella – Lizarra a bañarse y pasar el día, había un puente móvil que cruzaba el río Ega y poder acceder los estelleses hasta la Poza del Manantial del Agua Salada.

De esta manera se evitaba tener que cruzar las vías del “Trenico” para poder acceder hasta este querido manantial natural tan querido y mimado por los estelleses.

En el lugar de acceso a la Playa Fluvial, hay situado un chiringuito que está abierto solo en verano. Su nombre es la Hormiga.

Distancia Parcial: 0,3 Km.

Distancia Total Tramo Nº 1 -- 1,3 Km.




 Manantial de la Poza del Agua Salada,Manantial de Salud, Ciudad Medieval  Estella - Lizarra,  vía verde ferrocarril  vasco navarro, Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz, casa rural navarra, casas rurales en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz, Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar, Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier, Camino Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra


27985 Poza del Agua Salada

"Manantial de Salud"


Este manantial ha sido utilizado por muchos estelleses a lo largo de la larga historia de esta Ciudad Medieval de Estella – Lizarra.

Quizás uno de los más asiduos y que fue de los primeros, (al menos que nosotros conozcamos,) es sin lugar a dudas Luis Vidán, recientemente fallecido.

Este carismático estellés, iba todos los días de los crudos inviernos de los años 60 a bañarse y realizar sus ejercicios de gimnasia sueca a la Poza del Agua Salada.

En aquella época pocos conocían y utilizaban los beneficios que dicho manantial reportaba para la salud. Por esta razón siempre se le consideraba como personas excéntricas, ¡qué craso error…!. Que equivocados estábamos.

El Manantial del Agua Salada tiene dos pozas.

La de fuera está a una temperatura media de 15º.

La otra poza, la cerrada con una reja y donde está situada la surgencia del propio manantial, la temperatura media ronda los 17º.




27980 Nuevo Puente de la Vía Carril Bici

Desde la Playa Fluvial continuaremos nuestra ruta bordeando el Parque de los Llanos

200 metros después empalmaremos con la carretera que cruza el parque.

Continuaremos por la carretera hasta llegar a la rotonda del Puente Nuevo de la Vía, inaugurado en el año 2004



Distancia Parcial: 0,5 Km.

Distancia Total Tramo Nº 1 -- 1,8 Km.




Palacio de los Reyes de Navarra, Ciudad Medieval de Estella Lizarra,vía verde ferrocarril  vasco navarro, Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz, casa rural navarra, casas rurales en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz, Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra
Palacio de los Reyes de Navarra.
Museo Gustavo de Maeztu
Ciudad Medieval de Estella - Lizarra


Ven a descrubirla




Navarra ¡Naturalmente.....! Te Sorprenderás....