jueves, 4 de septiembre de 2008

30 TRAMO Nº 2 Descripción de la Ruta ZONA Nº 3

.
.

Navarra ¡Naturalmente.....! Es diferente.......








El Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra, está situado en Ollobarren en la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella, en Navarra.



Estamos muy cerca del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, al lado de la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra.




Navarra ¡Naturalmente.....! Ven a descubrirla.


.

.

.Via Verde del Ferrocarril Vasco Navarro




TRAMO Nº 2 Descripción de la ZONA 3




Túnel de Valdelobos al Pueblo Zubielqui (Navarra)

Nota: Para ampliar las Fotografías presionar sobre ellas.




Descripción del Recorrido






16608 Túnel Iluminado de Valdelobos - Zubielqui.

Antes de entrar al túnel del Paraje de Valdelobos, hay una sendero a mano derecha, que corresponde a la Ruta por la Rivera del Río Ega.

Esta ruta está descrita en la Zona Nº 3 Ruta por el Río Ega.

Ver la descripción de la Ruta por el Sendero del Río Ega --->





16612 Túnel de Valdelobos, Dirección a Estella - Lizarra


Este pequeño túnel está iluminado con un sistema automático. El túnel está trazado en una curva hacia la izda.


En el verano se agradece permanecer dentro del propio túnel, ya que la frescura existente dentro del mismo nos aliviará del calor del verano.



16614 Salida del Túnel y Puente sobre el Río Ega


Después de atravessar el Túnel de Valdelobos - Zubielqui, pasaremos por un pequeño puente que cruza el Río Ega.



Debajo de este puente, es por donde está trazadoa la Ruta alternativa de esta 3ª Zona, La Ruta por la Rivera del Río Ega





Después del puente encontraremos un cruce de caminos.





A la derecha:



El de la derecha va en dirección hacia una casa y sale a la carretera NA-132 A que enlaza Estella - Lizarra con Zubieqlui, pueblo perteneciente al Valle de Allín.


Esta opción es mucho más cómoda, pero algo peligrosa ya que hay que salir a la carretera y recorrer unos 400 metros hasta llegar al pueblo de Zubielqui.



Siguiendo rectos:



Siguiendo rectos veremos un sendero con piso de piedras, que corresponde a la original Vía del Ferrocarril Vasco Navarro.


Este trozo de camino está exactamente igual que cuando se clausuró el Ferrocarril del Vasco Navarro, el 31 de Diciembre de 1967.


Nosotros preferimos recorrer, el que quizas séa el único tramo transitable (junto con tros tramo existente en el pueblo de Acedo), que aún se conservan en estado virginal, en la zona de Navarra.




16615 Antigua y Original Vía del Tren Vasco Navarro

Antes de transitar por este tramo de vía original del Vasco Navarro, hay que advertir que como el piso es de piedras que sostenían las traviesas y los railes de la vía, rodar en BTT por este tramo es algo incómodo.


La bicicleta saltará un poco, pero nos hará sentir que vamos por la zona que antiguamente el tren circulaba antes de llegar a la primera estación que era la de Zubielqui.




También según la época del año , el sendero estará más o menos rodeado de vegetación. Por esta razón es posible que al rodar por la vía nos acaricien las ramas.


Son solamente 200 metros y merece la pena soportar estas pequeñas incomodidades y disfrutar de este virginal tramo de la antigua vía del vasco navarro.





16616 Cruce de la Carretera de Arbeiza. Chalet Muroa Azul


Al terminar el tramo de piedras, saldremos a la carretera que une los pueblos de Arbeiza y Zubielqui, ambos pertenecientes al Valle de Allín, en la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella.

En este cruce por su parte izda. se accede al Puente de Arbeiza y al pueblo del mismo nombre.



Como referencia inconfundible, tenemos una casa con un muro azul, que nos servirá de referencia.




16558 Puente sobre el Río Ega. Arbeiza



El Puente de Arbeizar es el punto donde se juntan la Ruta por la Ribera del Ega---> y el Sendero de los Conjuros, que con paciencia y tesón preparó, limpió y adaptó el Sr. Puente durante muchos meses de su jubilación.


También por la parte izda. del puente viene la otra ruta que hemos mencionado antes, que corresponde a la Ruta por la Ribera del Río Ega --->,



También por esta parte izda. está trazado el Sendero de los Conjuros, que con paciencia y tesón preparó, limpió y adaptó el Sr. Puente durante muchos meses de su jubilación.



Al lado del Puente sobre el Río Ega, se juntan las dos rutas, la Senda de los Conjuros, y Ruta por la Ribera del Río Ega --->




15556 Cruce del Atajo de la Vaquería de Zubielqui

Del chalet del muro azul giraremos hacia la derecha para dirigirnos al pueblo de Zubielqui.



Al llegar a una curva a la derecha, en este punto hay una pequeña y estrecha calle en ligera subida, sitiada al lado de una vaquería.


Al final de la calle llegaremos hasta la carretera NA-132 A que une Estella - Lizarra con Zubieqlui.

-----------------------------------------------------

foto estacion zubielqui

---------------------------------------------




16617 Pueblo de Zubielqui



Al llegar a a la carretera a la altura de la vaquería, encontraremos un paso de Cebra. Lo pasaremos y seguiremos por la carretera.


A unos 150 metros encontraremos un nuevo cruce de carreteras.


Por este lugar pasaba la antigua vía del Ferrocarril Vasco Navarro.


En este punto termina el 2º Tramo de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.






Ven a conocer ¡Naturalmente.....! Navarra. Te sorprenderá.






Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.





Concejo de Ollobarren, Valle de Metauten, Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella,vía verde ferrocarril  vasco navarro, Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz, casa rural navarra, casas rurales en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz, Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural  Río Urederra,, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu,


Nº 30 Concejo de Ollobarren.


Entre Montes y Valles.


Valle de Metauten.Comarca Urbasa Lókiz Estella




Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla. Te sorprenderá.


No hay comentarios: