Nadie hubiera pensado allá por los años 60, cuando éramos unos revoltosos críos, que cada día estábamos jugando entre la estación del tren de Estella – Lizarra, el Parque de los Llanos y las Huertas de Valdelobos, que 45 años después, no solamente iba a desaparecer el tren de vía estrecha del Ferrocarril Vasco Navarro, sino que su antiguo trazado serviría como un atractivo patrimonio turístico para la Ciudad Medieval de Estella – Lizarra.
A pesar del tiempo transcurrido, (41 años se cumplirán el próximo día 31 de Diciembre de 2008) desde que se clausuró el tren, en la línea Estella – Lizarra a Vitoria – Gasteiz, una frío día de San Silvestre del año 1967, aún tengo en mi memoria como eran las máquinas y los vagones de estos antiguos trenes que en su día eran los más modernos de España.
Inauguración Ferrocarril Vasco Navarro
Línea Vitoria a Estella - Lizarra
Nunca se me olvidará aquel enorme foco frontal que todas las máquinas tenían en la parte central superior y que proyectaban un enorme y luminoso foco de luz.
Tampoco se han borrado de mis recuerdos, tanto la bocina del tren así como el sonido característico de los silbatos de los jefes de estación, así como el impecable uniforme de color azul marino y su gorra de un intenso color carmín
El tren estaba siempre en nuestras vidas. Todos los días para ir al colegio de monjas de San Benito, (hoy reconvertido en centro de ocio y próximamente también en Museo Etnológico) teníamos que cruzar la vía, que habitualmente tenia las barreras bajadas.
Nosotros debíamos de cruzarlas por un paso existente a la dcha. de la barrera.
En aquella época había pocos entretenimientos. Por esta razón el tren, las vías y la estación de Estella – Lizarra eran los escenarios de nuestros juegos infantiles.
Aun tengo en mi memoria con perfecta nitidez, como poníamos (irresponsablemente por nuestra ignorancia y atrevimiento) pequeños platillos, y piedras en la vía.
Obviamente el resultado era que, al paso del tren Vasco Navarro,llamado cariñosamente "El Trenico" la piedra se convertía en arena.
También recuerdo como era la estación de Estella – Lizarra. Por dentro tenía unos bancos de madera. Antes de la salida del tren especialmente los jueves y fines de semana, se formaban colas para sacar el billete.
Otro recuerdo imborrable de mi memoria, es aquel depósito del agua situado a la izda. de la estación, que mediante un tubo echaba agua al tren de vapor que se utilizaba cuando fallaba la electricidad.
Como las máquinas de vapor no tenían marcha atrás, al final de la estación de Estella – Lizarra, había un mecanismo que hacía girar a las locomotoras de vapor para que pudieran regresar en dirección a Vitoria.
A pesar de haber nacido y convivido con el tren Vasco Navarro durante 11 años de mi vida, fueron pocas las veces que viaje en “El Trenico”.
Alguna vez recuerdo, que fui con mi padre hasta Zubielqui y Murieta.
Mi recuerdo de los vagones del tren, es que eran estrechos y los asientos de madera y bastante incómodos y duros, especialmente los de tercera.
No utilicé mucho el tren de Estella – Lizarra, porque mi padre tenía una vespa y por esta razón recorríamos toda la Comarca de Urbasa Lókiz Estella, especialmente para ir a pescar truchas y cangrejos, antaño muy abundantes po todo el recorrido del Río Ega, ya que estas eran las aficiones preferidas de mi padre.
Ángel Mª
Centro de Turismo Rural y Agroturismo
Casa Rural Navarra Urbasa Urederra,
Ollobarren (Navarra)
http://www.casaruralnavarra-urbasaurederra.com/
Teléfono: 948 550146
Nº 15 Hayedos de Navarra.
Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella.
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