sábado, 3 de octubre de 2009

39 11 de Octubre, día festivo para disfrutar de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

111111Día de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. 20 Septiembre, en Acedo



11 de Octubre, día festivo para disfrutar de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

La asociación Teder promociona a pie o en bicicleta el tramo de Tierra Estella del antiguo ferrocarril a Vitoria

Las dos jornadas de la vía verde se han programado para el 20 de Septiembre (que ya se celebró) y para el próximo domingo 11 de octubre

A pie o en bicicleta y en dos jornadas distintas, los dos días de la vía verde organizados por primera vez en Tierra Estella brindarán la posibilidad de conocer el trazado por el que discurría el antiguo Ferrocarril Vasco Navarro.






Teder, la asociación de desarrollo rural de la comarca, los promueve con el apoyo de otras asociaciones, entre ellas la que aglutina a las localidades de la zona que comparten la ruta, y empresas cercanas para dos fechas distintas, el 20 de septiembre y el 11 de octubre.
Su proyecto cuenta con fondos del Eje 4 Leader a través del programa de desarrollo rural de Navarra y promociona un itinerario que estrena ahora nueva iluminación en una de sus hitos, el túnel de Acedo.

El presidente de Teder, Fidel Muguerza, lo presentó ayer junto a la gerente, Cristina Roa Vicente, y la técnico responsable de la vía verde, Zuriñe Ibeas Ullate.


Préstamo gratuito de bicis

La cita del 20 de septiembre combina una marcha cicloturista de Murieta a Acedo y una a pie desde Zúñiga, que finalizará igualmente en Acedo.

El trazado discontinuo de la ruta ha llevado a diseñar itinerarios distintos para ambos días con el fin de no dejar ninguno de los tramos de Tierra Estella. Por eso, el domingo 11 de octubre la propuesta es una marcha simultánea a pie y en bicicleta por el trazado de la propia ciudad del Ega.

En ambos casos se prestarán a los participantes, por orden de solicitud en ese mismo momento, bicicletas gratuitas, medio centenar de las que 40 son para adultos y las diez restantes infantiles.

La implicación de la localidad alavesa de Antoñana, a la que pertenecen, permite a Teder brindar esta opción.


Clubes ciclistas de la zona -el de Estella, el Correcaminos de Acedo y el grupo BTT Saltamontes- apoyarán a la organización situándose en el inicio y final del itinerario. Se trata, como indicaron, de un proyecto de todos para el que los pueblos de la ruta buscan también voluntarios.

El camping de Acedo se suma igualmente con la preparación del almuerzo el domingo 20 mientras que los establecimientos del entorno de la plaza de la Coronación de Estella -Bar Estación, bar Amaya y pastelería La Mallorquina- ofrecerán consumiciones y pinchos a menor precio en la marcha de octubre.


Fuente: Agencias, Diario de Navarra y elaboración propia


Estación del Tren del Ferrocarril Vasco Navarro en Estella - Lizarra



Estella - Lizarra, Los Llanos de Estella, Valdelobos, Túnel de Zubielqui, Arbeizar, Zubielqui, Zufía, Molino de Labeaga, Paraje de Sierna, Murieta, Mendilibarri, Subestacion de Burba,Ancín, Apeadero de Granada, Acedo Plaza de Toros, Acedo Plaza, Acedo Lavadero, Túnel de Arquijas, Apeadero de Arquijas, Zúñiga, Santa Cruz de Campezo, Zona de descanso de la Fresnada, Antoñana, Atauri, Maeztu, Cicujano, Ermita Santa Toribio, Musitu, Portillo de Ulíbarri,





No hay comentarios: