lunes, 21 de septiembre de 2009

36 Día de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Mas de 300 participantes. Murieta, Acedo y Zúñiga






Domingo 20 Septiembre 2009








Día de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.Murieta Acedo y Zúñiga





Día de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Mas de 300 participantes. Murieta, Acedo y Zúñiga



La cita combinó una marcha cicloturista de Murieta a Acedo y otra a pie desde Zúñiga hasta la misma localidad de Acedo.




Un tramo del antiguo Ferrocarril Vasco Navarro, hoy acondicionado turísticamente, como la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, fue el escenario de la celebración de este día, festivo y lúdico.



La primera jornada de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, que conjuntamente se celebraba, en todas las vías verdes de España, fue organizada en la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella, por la Asociación Teder.









En este primer día, celebrado el domingo 20 de Septiembre de 2009, en Murieta (excursión en BB) y Zuñiga (paseo caminando) participaron más de 300 personas.

Este evento, promovido por la asociación Teder, logró congregar a 195 ciclistas y 80 senderistas de localidades cercanas.

Pero además de los inscritos, también se sumaron otras personas que salieron más tarde de la hora prevista, 10,30 y no puedieron hacerlo.

La marcha cicloturista, de 9 kilómetros de distancia, comenzó a las 10.30 horas desde Murieta y finalizó sobre las 12 del mediodía en Acedo.

En la plaza de Acedo, también finalizó, la ruta caminando, que otras personas había iniciado a la misma hora en Zúñiga, tras recorrer 5 km.






A todas las personas que se inscribieron se les regaló una gorra, una camiseta y un dorsal, con el anagrama de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.

A pesar de que al inicio de la marcha el mal tiempo amenazó con suspender la cita, la lluvia dio una tregua. "Cuando comenzó a llover nos asustamos.








Pensamos en suspender la marcha, pero enseguida paró", indicó Zuriñe Ibeas Ullate, responsable de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.


La organización ofreció un servicio gratuito de préstamo de 50 bicis, cedidas por el pueblo de Antoñana (otro pueblo alavés que también pasa la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.
Solamente cinco personas solicitaron que se les cedieses una de estas bicicletas.





Los clubes ciclistas de la zona -el grupo BTT Saltamontes, el Correcaminos de Acedo y el de Estella- apoyaron a la organización abriendo y cerrando la carrera, para controlar que el pelotón se mantuviese unido.

"La gente ha disfrutado mucho del recorrido. y no ha ocurrido ninguna caída grave", explicó Camino Fernández Irisarri, integrante del club Correcaminos de Acedo.


El camping de Acedo regaló bocadillos y refrescos a todos los participantes. La jornada continuó con talleres infantiles, de pintura de gorras y que disfrutaron mucho.

Otro de los talleres que estaban programados, fue el de relajación. En este taller participaron unas 30 personas y por lo observado les vino muy bien, por lo relajados que se quedaron.

Otro taller, que atrajo a muchos participantes en este día Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, fue el del taller de bicicletas.

Miguel Arrastra de Bici Hoby, se encargó de enseñar los trucos para poder arreglarnos nosotros mismos, tanto un pinchazo, la cadena y los frenos.


En la casa de cultura se instaló una exposición sobre el antiguo tren del Ferrocarril Vasco Navarro, que circuló por Tierra Estella hasta Vitoria.

En esta exposición, se pudo ver además de muchas fotografías, del antiguo tren del Ferrocarril Vasco Navarro, objetos y documentos pertenecientes a los empleados del antiguo tren , llamado cariñosamente el “Trenico” del Ferrocarril Vasco Navarro, que durante 40 años unió, las ciudades de Estella – Lizarra y Vitoria – Gasteiz.

Esta primera jornada del Día de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, tendrá continuación, el próximo domingo día 11 de Octubre.

En esta ocasión se celebrará en la Ciudad Medieval de Estella – Lizarra, lugar de inicio de la Ruta Turística de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.


Para todas aquellas personas que tengan fotografías, está abierto el plazo para participar en el concurso de fotografías de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.

Os esperamos el próximo día 11 de Octubre en la Ciudad Medieval de Estella – Lizarra. ¡Animaros---! y venir a Estella – Lizarra. ¡


No hay comentarios: