sábado, 3 de octubre de 2009

38 La Estación del Ferrocarril Vasco Navarro, de Estella - Lizarra,recupera un antiguo reloj.





La antigua estación del tren del Ferrocarril Vasco Navarro de Estella-Lizarra, hoy punto de inicio de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro incorporará un antiguo reloj, réplica del que antiguamente había instalado en la estación del tren, en la parte que da al Parque de los Llanos de Estella – Lizarra.

El hostelero Ramón Astarriaga Corres, actual arrendatario del bar de autobuses, BAR ESTACIÓN, ha adquirido, para cedérselo después a perpetuidad al consistorio, un reloj que reproduce el modelo de las antiguas estaciones y dará la hora por una doble cara.













El reloj pasará así a ser propiedad del Ayuntamiento, que ha dado el visto bueno a su instalación en una comisión de Urbanismo, y el establecimiento se encargará de mantenerlo a punto.

La empresa pamplonesa de los hermanos San Martín, considerados los relojeros más antiguos de la capital navarra, ha realizado el encargo que se colocará en la fachada principal del edificio de la antigua estación una vez el consistorio decida dónde colgarlo exactamente.

Con una esfera de metacrilato en color negro y una diámetro de 80 centímetros, tendrá luz en las horas nocturnas con un tubo fluorescente.

El hostelero ha optado por los números romanos, los mismos del pequeño reloj que, también con un diseño similar al de las viejas estaciones, se colocó tras la reforma en el interior del bar de autobuses.

El modelo elegido, con un coste de 3.000 euros, se instalará en la fachada de la plaza de la Coronación sobre un soporte de hierro forjado de dos metros de altura.

Aunque su estilo recuerda épocas pasadas, incorpora un mecanismo tan avanzado como la antena vía radio que garantiza "la exactitud absoluta" en su horario.

Cuentan quienes lo conocieron que el peaje del Vasco Navarro en Estella, el viejo tren que unía la ciudad con Vitoria, con la Ciudad Medieval de Estella – Lizarra, contó en su periodo activo con dos relojes, uno dentro del edificio y otro en el andén.





Ramón Astarriaga, al frente del negocio de hostelería de titularidad municipal situado en su planta baja, pensó que faltaba un elemento que evocara el pasado del inmueble y realzara a la vez su fachada principal.

Del trabajo de los relojeros San Martín existen ejemplos similares al de Estella en otras ciudades de España.

Uno de ellos se encuentra en la plaza de la catedral de León, hay ocho en Oviedo y dos más en la ciudad castellana de Valladolid.

Una vez que su instalación cuenta con el informe favorable de Urbanismo, el permiso iba a concederse ayer en la Junta de Gobierno Local que, finalmente, se atrasó hasta hoy por la mañana.

De esta manera los usuarios que vengan a Estella – Lizarra a realizar la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, en su primer tramo, contarán con este antiguo reloj.



Fuente: Agencias, Diario de Navarra y elaboración propia





38 La Estación del Ferrocarril Vasco Navarro, de Estella - Lizarra,recupera un antiguo reloj.

No hay comentarios: